Rotate your device for a better experience

Cuándo y cómo plantar ajos

Cuándo y cómo plantar ajos

Plantar ajos es una tarea sencilla, se pueden sembrar en el jardín o en maceta.

¿Cómo son?

La planta del ajo es herbácea, perenne, bulbosa y se cultiva en casi todo el mundo por su aroma. El ajo está provisto de 30 a 60 raíces superficiales que no pronfundizan más de 35 cm de tierra. Esta planta no necesita mucho frío, ni tampoco mucha humedad. Por lo que el clima no tiene mucha importancia a pesar de ser una planta de secano. Eso sí, cuanto más frío haga el ajo menos picará.

¿Cuándo se siembran?

 Tiene dos épocas de siembra:

  •  De octubre a noviembre.
  •  De enero a marzo.

¿Cómo se siembran los ajos?

En maceta: Seleccionamos el tipo de ajo que deseemos (blanco o morado), desmontamos su cabeza sacando todos los dientes. A continuación, rellenamos la maceta con sustrato e introducimos los dientes de ajo con la punta más fina hacia arriba, habiendo echo una zanjita previamente. Plantamos a una distancia se unos 10-15 cm entre diente y diente, regamos y debemos colocarlos en la zona donde dé sol.

En jardín: El suelo o la tierra en la que plantemos tiene que estar preparado previamente (labrar y abonar), la tierra a de estar suelta y fertilizada con materia orgánica para obtener un buen resultado. Seleccionamos el tipo de ajo que deseemos (blanco o morado), desmontamos su cabeza sacando todos los dientes. A continuación, hacemos una zanja y plantamos a una distancia 10-15 cm entre diente y diente, regamos y previamente habremos escogido la zona donde dé el sol.  

Riego

Su riego no tiene que ser en exceso, has de mantener la tierra con poca humedad. Si la tierra tiene exceso de humedad y no drena bien el ajo se puede pudrir o saldrán las flores amarillas, las cuales anuncian que los ajos que recolectemos serán muy pequeños. Se trata de una planta de secano, aunque debemos regar más frecuente hasta que se formen los bulbos (tierra húmeda, no encharcada).

¿Cuándo y cómo se recolectan?

La cosecha se realiza 4-5 meses después de su siembra, cuando 3/4 partes de la planta se ponga de color amarilla. Se aconseja dejar de regar dos semanas antes de la cosecha, esto ayuda a su secado y limpieza a la hora de recolectar. Para cosechar los ajos tire de las hojas y saque la planta por completo de un tironcito.

 

El ajo tierno es la misma planta, la diferencia está en su recolecta.

El ajo tierno es el tallo del ajo, se recoge antes de que madure y forme la cabeza. Quienes han probado esta plantación notan la diferencia. El sabor de un ajo de huerta ecológica es más intenso y más grande.

Animate a plantar ajos… lo conseguirás!!

Escribe un comentario