
Habas tempraneras de Mutxamel
Como cada año se aproxima la fecha para sembrar las primeras habas. Las habas de “Muchamiel” es la variedad típica en el litoral Mediterráneo, uno de los cultivos más tradicional en las huertas Alicantinas. Esta variedad de haba son las más valoradas por agricultores y aficionados al huerto. El consumo de su fruto es principalmente fresco, aunque también se consumen cocinadas.
¿Cómo son?
La planta de estas habas es de ciclo precoz, ya que a los 30 días de su siembra ya se pueden apreciar las primeras flores. Dicha planta puede alcanzar de 70 a 90 cm de altura y sus vainas son de 18 – 22 cm de longitud, con 5 – 7 granos en su interior. El tamaño del grano es medio y es muy valorado por su dulzor y buen sabor. Para ello os recomendamos recolectar antes de que su tamaño sea mayor, ya que se endurece y perdería su gran dulce sabor.

Sus vainas tiernas son muy agradables y contienen una buena proporción de principios nutritivos (proteínas, grasas e hidratos de carbono). Las semillas son de tamaño grande, más o menos aplastadas y de forma oval. Estas contienen un alto porcentaje de proteínas.

¿Cuándo se siembran?
Su siembra inicia desde finales de agosto hasta finales de septiembre. Seleccionar esta semilla autóctona de calidad, es fundamental para una buena cosecha. Posterior a su siembra os recomendamos poner la semilla en agua de 8-12h, así germinaran antes.
¿Cómo se siembran?
La siembra de estas habas, se realizan en líneas sobre suelo o en caballones a golpes de 3-4 semillas. El espacio entre golpes debe ser de 50 a 60 cm y su profundidad no debe ser mayor de 6-7 cm. Preparando previamente el terreno (labrar y abonar), para obtener un buen resultado.
Posterior a la siembra se ha de dar un buen riego y mantener el suelo limpio de malas hierbas.
El riego ha de ser moderado, los necesarios para que las plantas no carezcan del agua necesaria, teniendo en cuanta que un exceso de humedad puede ser perjudicarlas.

Podéis plantar también en maceta, aunque su espacio sea más reducido.
¡Animaros a recolectar vuestra propia cosecha de habas tempranas de Muchamiel!